A muchos hombres les desagrada hablar de la próstata, llegando en algunas ocasiones a desconocer la función o los problemas de próstata. La próstata hay que tenerla controlada y preguntar a su médico tantas dudas tenga sobre la próstata, así como sus funciones y los problemas que puede ocasionar en caso de darse.
Una definición corta de la próstata es que esta sería una glándula del sistema reproductor masculino. La próstata crece en dos fases, una es a lo largo de la pubertad, y la segunda fase se da a partir de los 40 años aproximadamente. Dicha glándula es la que se encarga de la reproducción del semen, algo que es muy importante para el correcto funcionamiento de las funciones sexuales en el hombre. En algunas ocasiones, ciertos problemas de erección tienen una relación directa con los problemas de próstata, así como de eyaculación o orgasmo.
La Hiperplasia Prostática Benigna, que es el agradamiento de la próstata, presenta los siguientes sintomas: orinar con dificultad o gotear aún después de haber orinado. Un hombre con este problema de próstata, puede tener eyaculaciones dolorosas con orgasmos poco placenteros. Este tipo de problemas de próstata son más habituales en hombres a partir de 50 años de edad, y aunque no es un problema grave, puede afectar de forma negativa en los hombres. Como tratamiento le pueden ofrecer dos opciones, una es seguir un tratamiento con fármacos que haría que disminuya el tamaño de la próstata y la otra solución sería mediante cirugía.
Otro problema de próstata es la inflamación de esta, llamada prostatitis. Habitualmente es causada por bacterias y la solución más utilizada son los fármacos que elimarán toda bacteria que esta inflamando la próstata.
En el cáncer de próstata, apenas se perciben sintomas y en caso de darse puede ser muy leves. Por este motivo, los profesionales aconsejan realizarse revisión cada cierto tiempo. En aquellos pacientes donde existan antecedenes de cáncer de próstata es conveniente que dichas revisiones sean a partir de los 40 años de edad. Si el cáncer se detecta temprano, el tratamiento ofrecerá mejores resultados. El cáncer de próstata, como otros tipos de cáncer podria hacer qe crezcan tumores en otras partes del cuerpo, sobre todo en los huesos. El tratamiento en esta enfermedad, puede variar en función del estado de salud del paciente. Los tratamientos más utilizados para este tipo de enfermedad son: cirugía, la radioterapia, tratamiento hormonal y la quimioterapia.
¿Cómo se si sufro de algún problema en la próstata? Existen varios metodos para saberlo. Entre ellos, esta el un examen físico, donde se realiza un examen rectal. En este caso, el médico introducirá un dedo en el recto para comprobar el tamaño de la próstata del paciente. También existen otro tipo de pruebas requeridas, como son un análisis de sangre y también de orina. Otras opciones son ecografías y biopsias de la próstata.